domingo, 23 de marzo de 2008

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
ESCUELA NORMAL SUPERIOR Nº1 "Pte. Roque S. Peña"
Nivel Medio
Área de Ciencias Sociales

Historia 2do. Año
OBJETIVOS GENERALES:
  • Comprender procesos y acontecimientos de la historia mundial, con especial énfasis en América y en Europa hasta el siglo XVIII, identificando características y problemas de las sociedades estudiadas.
  • Identificar continuidades y distintos tipos de cambio en los procesos y sociedades estudiados, distintas duraciones y las interrelaciones de los procesos entre las diferentes escalas.
  • Elaborar explicaciones en términos multicausales, identificando jerarquías entre las causas y considerando las motivaciones y las acciones de los acto­res sociales y de algunos personajes históricos.
  • Identificar distintas formas de organización de las socieda­des estudiadas, tomando conciencia de que los sistemas de poder son producto de procesos.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, formular preguntas, establecer hipótesis, obtener, interpretar y organizar la información de diferentes tipos de fuentes, comunicándola en forma ordenada y clara a través de distintos recursos expresivos.
  • Reconocer la coexistencia de diversas perspectivas en el conoci­miento histórico para analizar un mismo problema.
  • Analizar e interpretar el material cartográfico y fuentes históricas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • La transferencia de información a situaciones nuevas.
  • La comprensión e interpretación de texto.
  • La claridad en la expresión oral y escrita.
  • La puntualidad y la asistencia.
  • La legibilidad de la letra. El manejo correcto de la ortografía.
  • La formulación de preguntas relevantes.
  • La habilidad para relacionar acontecimientos, conceptos, etc.
  • La resolución de situaciones problemáticas.
  • El conocimiento correcto de los temas. La correcta ubicación espacio-temporal.
  • La aplicación de Método científico en las investigaciones.
  • La búsqueda y selección de información en los medios masivos de comunicación.
  • La habilidad para interpretar gráficos, cuadros sinópticos, encuestas.
  • La puntual y correcta presentación de las tareas y trabajos prácticos.
  • La correcta argumentación personal critica y reflexiva de los hechos.
  • Su participación permanente y reflexiva.
  • El uso adecuado del vocabulario de la asignatura.
  • Su producción y colaboración en las tareas grupales.
  • La buena disposición hacia la materia.

PROGRAMA UNIFICADO
HISTORIA 2do. AÑO
2009

Unidad 1: EL MEDIOEVO
Antecedentes de la Caída del Imperio Romano de Occidente. Grandes invasiones germánicas. Formación de los reinos romano-germánicos.

El Imperio Bizantino en tiempo de Justiniano. Su proyecto imperial.

La cultura islámica y su expansión territorial. El control del Mediterráneo. El Corán y la doctrina islámica.

El imperio de Carlomagno y el origen del feudalismo. Feudalismo: Características políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales. Sacro Imperio Romano Germánico.

Las cruzadas: causas. Transformaciones políticas, económicas, sociales, religiosas y culturales como consecuencia de las cruzadas.

Renacimiento urbano. Surgimiento de los Estados Nacionales. La centralización del poder político Características económicas, sociales, religiosas y culturales. Avances tecnológicos.

Crisis del siglo XIV: los límites en el crecimiento, la Peste Negra, los miedos y la omnipresencia de la muerte.

Conceptos y Lecturas obligatorias hacé clic

Unidad 2: COMIENZOS DE LA MODERNIDAD
El Humanismo. Una nueva cosmovisión europea. Las transformaciones en el arte, en la ciencia y la literatura.

Crisis de la Iglesia. Reforma protestante. Expansión. Doctrina calvinista y anglicana.
Reforma Católica: Concilio de Trento. La Compañía de Jesús.

Las Sociedades Indígenas en América: Distintas formas de organización política, social, económica y territorial de sociedades que coexistieron en América antes de la llegada de los europeos. Vida cotidiana y cosmovisión.
Las sociedades indígenas en la República Argentina.

Encuentro Europa-América. Factores que promovieron la expansión ultramarina. Viajes de los portugueses. Cristóbal Colón. Consecuencias del “Descubrimiento de América”. Conflictos entre España y Portugal: Tratados de Alcazovas y Tordesillas. Las representaciones acerca de los "otros".

La monarquía absoluta en la Europa en expansión: España y su hegemonía: Carlos I y su política imperial, Felipe II. Francia y la llegada de los Borbones. Inglaterra, Isabel I y el dominio de los mares.

América en el siglo XVI: Móviles que favorecieron al éxito de la conquista española.
Conquista y colonización españolas. Instituciones españolas en América. La sociedad y economía indianas. Situación social y jurídica del indio. El Mestizaje. Formas de trabajo: mita, encomienda y yanaconazgo. Las misiones jesuíticas.

Conceptos y Lecturas obligatorias hacé clic



Unidad 3: LAS RELACIONES COLONIALES. EL FORTALECIMIENTO DE LA BURGUESÍA EN LOS SIGLOS XVII y XVIII
Europa en el siglo XVII: La decadencia española con los Austrias menores. El antiguo Régimen y la hegemonía de Francia. El dominio marítimo y la monarquía parlamentaria en Inglaterra. Asentamientos ingleses, franceses, holandeses, portugueses y españoles en América durante el siglo XVII.

El Iluminismo, una nueva forma de interpretar el mundo y el conocimiento. Las ideas políticas de sus principales representantes.

La Revolución Industrial en Inglaterra. La fábrica y la conformación de una nueva manera de organizar la producción. Los nuevos sectores sociales: la burguesía industrial y los obreros. Los nuevos conflictos y tipos de protestas.
La industria textil inglesa y la expansión marítima de Inglaterra. La participación del Estado inglés en los cambios sociales y económicos.

Las relaciones coloniales en la sociedad, la economía y el poder político durante los siglos XVII y XVIII. El puerto de Buenos Aires. Las Reformas Borbónicas: una redefinición del vínculo colonial. Mestizaje cultural en las distintas colonias. Manifestación del barroco hispanoamericano del siglo XVIII. La Iglesia en el período colonial. Conflictos sociales en la vida de las colonias que servirán de antecedente a los sucesos de mayo de 1810.

Las colonias inglesas y el desarrollo del comercio triangular en el siglo XVIII.
La Independencia de los Estados Unidos: prosperidad económica, guerra y revolución en las trece colonias inglesas en América del Norte.

Conceptos y Lecturas obligatorias hacé clic

No hay comentarios: